Buscar
  • Cesar Armando Mejia Lozano

Promueve Joel Padilla, atención integral a enfermos terminales


*Propone atención médica integral a enfermos de cáncer, diabetes, con padecimientos cardiacos, etc.

Mediante una reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima, el diputado por el Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, promueve que la Secretaría de Salud del Estado proporcione dentro de los servicios básicos de salud, una atención médica integral, para que se contemple los cuidados paliativos indispensables para enfermos con padecimientos crónico-degenerativos o en etapa terminal, esto es, pacientes con enfermedades cardiacas, infartos, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes etc., las cuales son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. El legislador petista explicó que esta iniciativa de decreto presentada al H. Congreso del Estado de Colima, consistente en la atención médica integral de carácter preventivo, realizando todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas. Padilla Peña manifestó que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, derecho humano que se encuentra consagrado en el artículo 4° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que además se encuentra protegido por los convenios internacionales que ha suscrito el Estado mexicano como lo es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se establece la obligación de proteger, respetar y cumplir progresivamente el Derecho a la Salud rechazando medidas regresivas en su perjuicio, por lo que no se debe negar su acceso, sino al contrario, se debe garantizar. En este contexto dijo, “como Entidad Federativa tenemos que generar políticas públicas que permitan asegurar el Derecho a la Salud, y que permitan la efectividad de promover, mantener y restablecer la salud de los colimenses”.

Por consiguiente, refirió que el Estado debe generar los mecanismos necesarios para que toda persona tenga acceso a los servicios de salud, controles de calidad de los servicios e identificar los principales problemas que afectan la salud pública. Señaló que lamentablemente uno de los problemas de salud pública son las enfermedades crónicas, y acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas enfermedades por lo regular se caracterizan por ser de larga duración y son de progresividad lenta.

En este orden de ideas, el diputado petista presentó esta iniciativa con el objetivo de garantizar ese derecho humano, por la cual se agrega la fracción V recorriendo la subsecuente del artículo 6 de la Ley de Salud del Estado de Colima.

Colima, Col; 23 de Julio de 2017


10 visualizaciones0 comentarios