Buscar
  • Cesar Armando Mejia Lozano

Diputado del PT plantea sanción por usurpación de identidad


*Joel Padilla impulsa sanciones en el código penal y agrega un título más para erradicar los delitos contra la identidad de las personas

*Las penas aumentarían cuando el ilícito sea cometido por un servidor público

El diputado por el Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, presentó ante el Honorable Congreso del Estado una iniciativa de decreto que consiste en proteger a toda persona que sea afectada por usurpación de identidad. De tal manera, propone que todo aquel que comenta el delito de usurpación de identidad tendrá una pena de uno a seis años de prisión y de 400 a 600 días de multa, y en su caso, la reparación del daño que causó.

En su iniciativa, el legislador propone agregar un artículo al Código Penal del Estado para proteger y erradicar los delitos contra la identidad de personas. Dicho artículo 224 Bis, que a la letra dice:

“Comete el delito de usurpación de identidad al que por sí o por interpósita persona, usando cualquier medio lícito o ilícito, se apodere, apropie o transfiera, utilice o disponga de datos personales sin autorización de su titular o bien suplante la identidad de una persona, con la finalidad de cometer un ilícito o favorecer su comisión”.

Así mismo, propone que las penas se incrementen hasta en una mitad, cuando el ilícito sea cometido por un servidor público que se aproveche de sus funciones y tenga acceso a bases de datos o por quien se valga de su profesión para ello.

Padilla Peña indicó que con esta propuesta de reforma se atiende a la exigencia ciudadana del Estado, de frenar y sancionar de manera eficaz la usurpación de identidad, “es necesario frenar a quienes, haciendo uso de datos que no le corresponden, obtienen beneficio, lo cual se ha propagado por el avance de las nuevas tecnologías, la especialización de los ciberdelincuentes y por la falta de regulación de este tema”.

Afirmó que el legislar en materia penal sobre la usurpación de identidad es esencial, en virtud de que este tipo de conductas desde hace algunos años han ido en aumento no sólo en nuestro Estado y en el País, sino a nivel internacional.

Destacó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2016 por lo menos 5 millones 376 mil usuarios de la banca sufrieron robo de identidad o fraude, cifra mayor en 33.6 por ciento a la de 2015, cuando se registraron 4 millones 23 mil denuncias.

El legislador petista refirió que el tipificar la usurpación de identidad como un delito, tiene como objetivo no solamente proteger el patrimonio, sino la confianza de la persona.

Finalmente, con esta iniciativa, los afectados por clonación de identidad tendrán la protección de la ley y serán protegidos ante este delito.


27 de julio de 2017. Colima, Col.



12 vistas0 comentarios