Buscar
  • Cesar Armando Mejia Lozano

Adultos mayores, testigos de nuestra historia: Joel Padilla




​En el marco de la sesión solemne del Congreso del Estado de Colima, donde fueron condecorados adultos mayores de cien años y destacados por su desempeño en las áreas del trabajo, deporte, ciencia, arte, labor humanística y profesional, el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Joel Padilla Peña destacó que su presencia indica que “todavía tenemos buenas raíces, que podemos permanecer de pie, porque entre nosotros existen personas como ustedes que llevan tatuada en su vida y en su corazón la historia de nuestros pueblos”.


Padilla Peña indicó que la Comisión que preside, junto con la de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad en conjunto con el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud trabajaron en el análisis y discusión para la selección de los hoy galardonados al “Reconocimiento a los Adultos Mayores”.


Los hoy galardonados dijeron que son testigos de muchos acontecimientos humanos y naturales, desde la revolución mexicana, la entrada del tren con sus 21 cañonazos, la revolución cristera, sismos, ciclones, sequías, cambios en el clima, el crecimiento de los pueblos, la contaminación de los ríos, del aire, de la tierra misma, y sin embargo, aquí están, porque en medio del dolor, no perdieron la esperanza.

“Cuánta historia escrita en su corazón con letras de oro puro, porque fue vivida cada día con dedicación y entrega. Muchas gracias a cada uno de ustedes, por ser testigos vivos de nuestra historia. Por eso les entregamos hoy este reconocimiento, que es una alabanza a la sabiduría que la vida les ha entregado, y que ahora nosotros podemos disfrutar con sus aportes”.



Los merecedores del “Reconocimiento a los Adultos Mayores 2017” en el Estado de Colima son: Beatriz Isunza Burciaga en la categoría de “Trabajo”, Silvestre Pérez Campos en la categoría de “Deporte”, Octavio Pérez Zamora en la categoría de “Ciencia”, Desiderio Contreras Tene en la categoría de “Arte” y Guillermo Crotte Padilla en la categoría de “Labor humanística y profesional”.


De la misma manera fueron galardonados con el “Reconocimiento a los Adultos Mayores, que hayan cumplido 100 o más años de edad” para este año en el Estado de Colima:

José Gutiérrez Zambrano, de 101 años; María Santana Martínez, de 103; Carmen María Curiel, 100; Ma. Dolores Meneses Flores, 101; Rosa Ballesteros López, 102; José Rincón Gómez, 101; Ignacio Alcalá Solano, 100; Leopoldo Larios Trujillo, 104; María Rivera Ochoa, 100; Salvador Estrada Vizcaíno, 101; Ma. Rosario Moreno Heredia, de 102 años; Juana Solano Hernández, 103; Julián Castell Cervantes, 104; María Enriqueta Clemente de la Cruz, 105; Máxima Rodríguez Zúñiga, 102; Benito Bermudes Arroyo, 100; Esther Virgen Espinosa, 100; María Luisa Gaona Quiñones, 101; María Díaz Ramírez, 104; Candelaria Silva García, 104 y Catalina Jiménez Jiménez, 102.


En Mención especial, refirió el legislador Padilla Peña, a la señora Victoria Jacobo González de 117 años del municipio de Comala y al señor J. Guadalupe Santiago Sandoval de 101 años del municipio de Villa de Álvarez, quienes participaron en esta convocatoria y al momento de emitir el dictamen, resultaron merecedores de este reconocimiento y que lamentablemente hace unos días han ascendido al Cielo.

A nombre de los galardonados, Beatriz Guadalupe Isunza, quien fue reconocida en la categoría de “Trabajo”, agradeció al Congreso del Estado y dijo que hay dos formas de vivir “la correcta que nos lleva a ser personas honorables, buenas y felices; y la incorrecta, que nos lleva a sufrir y hacer sufrir a los que amamos; nunca olviden que no podemos echarle la culpa de nuestro destino a los demás, porque cada quien es el arquitecto de su propio destino.


En representación del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, acudió al evento la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo.

Colima, Col; 09 de Septiembre de 2017.


6 visualizaciones0 comentarios