Buscar
  • Cesar Armando Mejia Lozano

ADVIERTE PT QUE AL TÉRMINO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN SERÁ MAYOR EL NÚMERO DE POBRES EN EL PAÍS


Sin duda, ha quedado en evidencia que los programas de apoyo al combate de la pobreza han fracasado, por ello es que el Partido del Trabajo advierte que al finalizar la presente administración del gobierno federal, será mayor el número de personas pobres, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), puesto que 1,840 municipios de los 2 mil 447 que existen, registraron hasta 2015 porcentajes alarmantes de entre 50 y 99% de la población que no cuenta con recursos para cubrir sus gastos diarios de alimentación.


Alberto Anaya Gutiérrez, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, calificó como preocupante que el municipio oaxaqueño de Santos Reyes Yucuná, se ubique como el más pobre del país, ya que 99.9% de sus habitantes se encuentran en esa condición.


Además, 97.4% de sus habitantes viven en el umbral de pobreza extrema, es decir tienen más de tres carencias sociales y no disponen de ingresos para comprar la canasta básica alimentaria.


Al respecto criticó la actuación de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya que aún no se aclara el desvío de 1,787 millones de pesos realizado en 2015, además que el cambio de titulares de dicha dependencia ha impedido que se puedan concretar verdaderos esquemas de combate a la pobreza, lo cual sería una realidad si la izquierda fuera gobierno.


En este sentido, el líder petista consideró que no es con paliativos como se combatirá este flagelo sino con programas integrales de fomento al empleo, combate a la corrupción y supresión de los privilegios de funcionarios federales y estatales, como se podrá hacer frente a un tema tan preocupante y delicado en el país.


Señaló que de acuerdo al informe del Coneval dado a conocer esta semana, existen 190 ayuntamientos, en donde más de 95% de sus pobladores se encuentra en situación de miseria; en tanto que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero se localizan los municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza, entre 75 y 99% de sus habitantes.


“No es posible que tengamos, por un lado, servidores públicos con aguinaldos y gratificaciones de fin de año verdaderamente insultantes, y por el otro, comunidades enteras en una situación tan vulnerable, en donde la mayoría de sus habitantes luchan por sobrevivir, no les alcanza para vivir dignamente. Nuestro compromiso como la verdadera izquierda de México es cerrar la brecha de desigualdad que han propiciado los malos gobiernos, lo cual estoy seguro que podremos lograr con el apoyo de la ciudadanía”, dijo.


3 vistas0 comentarios