Buscar
  • Partido del Trabajo Colima

Demanda PT esclarecer monto y destino de recursos donados para damnificados de sismos

* Inaceptable que a la fecha haya personas viviendo en campamentos provisionales.


Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 diversas organizaciones sociales y gobiernos extranjeros donaron importantes sumas de dinero para ayuda a los damnificados y la reconstrucción de inmuebles, sin embargo, el gobierno mexicano no ha entregado cuentas claras al respecto. Por tanto, el Partido del Trabajo (PT) exige que informe detalladamente sobre el monto de lo recibido, así como el destino de esos recursos.


Los mexicanos y en especial las víctimas de esos desastres naturales tienen el derecho de saber qué ha pasado con esos recursos que con buena voluntad proporcionaron gobiernos extranjeros, organizaciones y ciudadanos que se solidarizaron ante la tragedia. Es indignante que hasta el día de hoy todavía haya gente viviendo en campamentos provisionales.


Aunado a lo anterior, el PT reprueba que a los damnificados se les estén otorgando créditos o préstamos cuando en muchos casos, los inmuebles ya estaban liquidados, y en otros casos son créditos que difícilmente pueden solventar.


Asimismo, pedimos se multe o castigue a Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC, ya que se ha comprobado por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que el comportamiento de estas instituciones ha sido opaco en cuanto a los donativos.


De igual manera, hay organizaciones registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como donatarias autorizadas, las cuales recibieron más de 2 mil millones de pesos, que como lo señala el CIDE, carecen de reportes de cómo canalizaron la ayuda para atender los estragos de los sismos, por lo que también deben ser investigadas no sólo por las autoridades competentes sino por un Comité Ciudadano que dé seguimiento a las mismas para tener certeza de los resultados.


Ante tales cuestiones aquí planteadas, reiteramos nuestro total apoyo al pueblo de México, para que se acabe con la opacidad que se ha manejado en la administración de los recursos destinados para la ayuda y reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos.


6 vistas0 comentarios