Buscar
  • Partido del Trabajo Colima

Lento y torpe el proceso de reconstrucción de zonas devastadas por sismo del 19S

*Los gobiernos responsables de la restauración deben agilizar y transparentar los trabajos y montos donados para dicho fin.


*Lamentable que los órganos gubernamentales estén más preocupados por los próximos comicios que por el bienestar de la ciudadanía.

A seis meses del sismo del 19 de septiembre que devastó gran parte de la Ciudad de México y estados como Oaxaca, Puebla, Morelos y Guerrero, el proceso de reconstrucción ha sido lento y torpe, aunado a la gran opacidad con la que se han manejado los recursos donados, manifestó Alberto Anaya Gutiérrez, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo.


Por lo anterior, Anaya Gutiérrez señaló que los obstáculos que se han impuesto al flujo de ayuda a los damnificados son reflejo de una profunda descomposición del aparato institucional, por lo que urgió a los gobiernos federal y estatales no sólo a transparentar sino agilizar los recursos para que lo más pronto posible los afectados por el sismo puedan retomar el cauce cotidiano de sus vidas.


Asimismo, dijo, los ciudadanos están hartos de la corrupción y pobre desempeño de las instituciones gubernamentales, ya que no han sido capaces de cumplir con sus funciones y devolverle la tranquilidad y estabilidad a los mexicanos tras una catástrofe como la del 19S, sino que sólo se han preocupado por el proceso electoral en curso, indiferentes al sufrimiento de las familias afectadas.


“Tanto en la Ciudad de México como en las entidades afectadas no se ha actuado al nivel de las demandas de la gente, es una vergüenza que con los recursos materiales y humanos con los que cuentan las autoridades tanto federales como locales, aún no se haya garantizado la vivienda de aquellas que la perdieron. No han estado a la altura de la población”, expresó.


El líder nacional del PT indicó que por parte de diversas ONG´s agrupadas en “Ciudadanía 19S”, han evidenciado la falta de un marco legal con solidez y transparencia para que los damnificados accedan a un debido proceso de entrega de recursos.


“Los mexicanos y en especial las víctimas de esos desastres naturales tienen el derecho de saber qué ha pasado con esos recursos que con buena voluntad proporcionaron gobiernos extranjeros, organizaciones y ciudadanos que se solidarizaron ante la tragedia”, insistió.

Finalmente, se pronunció por acabar con la opacidad y corrupción en el manejo de los recursos destinados para la ayuda y reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos.


1 vista0 comentarios