top of page
Buscar
  • Foto del escritorCesar Armando Mejia Lozano

“No más cortes de agua para Colima”: Carlos Farías



El diputado por el Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, en primera sesión ordinaria de la Quincuagésima Novena Legislatura, presentó una iniciativa que reforma el inciso V) del artículo 20 de la Ley de Aguas para el Estado de Colima.


Lo anterior para que no se corte dicho servicio vital para los seres humanos y que es un derecho humano reconocido en México desde febrero de 2012. Y que se encuentra plasmado en el artículo cuarto de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Carlos Farías destacó que la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y el artículo 11 de la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua que adoptó el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en noviembre de 2002, reconocen y establecen que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna.


Por lo que el agua debe ser suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible para su uso personal y doméstico. Estos usos, mencionó Farías Ramos incluyen de forma general el agua de beber, saneamiento personal, la preparación de alimentos, limpieza del hogar y la higiene personal.


Agua que, puntualizó el diputado por el PT, tiene que ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.

El agua es imprescindible para la vida, no hay vida sin agua, destacó Carlos Farías, sobre lo que agregó los derechos humanos son intransferibles, indivisibles, insuperables e irrenunciables, por lo tanto su reconocimiento es algo infranqueable.


Por lo que, de ser aprobada dicha iniciativa, el artículo 20 de la Ley de Aguas para el Estado de Colima, quedaría así: V. Exigir el pago de los derechos por la prestación de los servicios a su cargo, a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, atribución que se ejecutará sin acortar, disminuir o privar el suministro de dicho derecho humano fundamental consagrado.


Con estas acciones, el diputado Carlos Farías demuestra su sensibilidad e interés por los temas que aquejan a las y los colimenses. Sobre lo que aseguró dijo seguirá trabajando por el bienestar de las familias y de quien más lo necesita.

Colima, Col; a 02 de octubre de 2018


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page