Buscar
  • Cesar Armando Mejia Lozano

RECIBE DIPUTADO JOEL PADILLA A PRIMER SECRETARIO DE LA EMBAJADA DE CUBA EN MÉXICO


*Cendis han logrado un gran impacto en Colima, afirma Primer Secretario de la Embajada de Cuba en México

El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Joel Padilla Peña, recibió la visita de cortesía del Primer Secretario de la Embajada de Cuba en México, José Antonio del Pino Fernández, con quién estableció un diálogo de intercambio de ideas diplomáticas y realizaron un recorrido por las instalaciones de los Cendis “Tierra y Libertad”.

Durante el recorrido por las instalaciones, el diputado Joel Padilla, gestor de los proyectos educativos Cendi en la entidad, manifestó al representante de la Embajada Cubana en México la misión de formar educativamente a un niño en brazos y entregárselo a sus padres con título en mano, toda vez que con los proyectos educativos que ha impulsado, y que tienen sus bases en el modelo educativo cubano, se busca una educación humanista integral desde maternal hasta el nivel profesional.

“En los Cendis buscamos imprimir una educación integral en los niños desde pequeños, no recibimos niños para guardarlos, recibimos niños para formarlos y educarlos”, precisó el legislador.

Así mismo, temas como el desarrollo de los infantes, su proceso de aprendizaje, las dificultades que éstos enfrentan y aunado a estos tópicos, se habló de los proyectos de educación llevados a cabo en Cuba en centros de desarrollo preescolar mayormente, realizando un análisis comparativo con los que se llevan a cabo aquí en Colima.


“Está demostrado científicamente que el niño aprende desde que está en el vientre de la madre, la influencia que recibe, el entorno lo percibe, eso está bien demostrado y ya después sus primeros años van a ser decisivos de lo que va a ser en el futuro” fueron palabras de José Antonio del Pino Fernández, referente a la parte inicial del proceso educativo de un infante.

En este contexto, afirmó que los Cendis “Tierra y Libertad” han logrado un gran impacto en Colima, lo que demuestra que el modelo cubano ha sido exitoso y reconocido por los colimenses.

En este recorrido estuvieron presentes, con la representación de la Directora General del Instituto del Educación Inicial en el Estado de Colima, Evangelina Bustamante Morales, la Coordinadora Académica de los Cendis “Tierra y Libertad”, Angélica del Rosario Larios Vargas; la Secretaria Técnica del Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, Ma. Concepción Padilla Larios; así como Diana Rosa Leal Leal e Idania Rodríguez González, asesoras del Centro de Referencias Latinoamericana para la Educación Preescolar (CELEP).



Cabe destacar que el CENDI 1 en particular, está en un lugar muy importante para el Estado por lo que tiene una gran demanda. Del Pino Fernández afirmó que ello muestra la aceptación y confianza en el programa impartido en el CENDI.

“Cuando uno se entrega, siempre va a tener buenos resultados” finalizó el Primer Secretario de la Embajada de Cuba en México.


Colima, Col; 4 de octubre 2017.


9 vistas0 comentarios